All for Joomla All for Webmasters

Presentación

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS y la nueva Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU, queda manifiesta la importancia de trabajar los temas de desarrollo desde un enfoque integral, que aborde de manera simultánea las metas de competitividad de los diferentes sectores económicos, la gestión adecuada de los recursos naturales, la mejora en la calidad ambiental, el fortalecimiento institucional, y la participación de la sociedad en los procesos de transformación y progreso del territorio.

En este marco, la movilidad y el turismo constituyen temas claves en la consecución de los 17 objetivos globales planteados para el período 2015 – 2030. La nueva Agenda plantea que el aprovechamiento de los beneficios que reporta un turismo sostenible impacta en, al menos, ocho objetivos de desarrollo. De igual manera, una movilidad sostenible contribuye al progreso económico y social en tanto que dinamiza los sectores económicos como también mejora la calidad del aire, uno de los problemas de mayor incidencia en la salud humana. La cadena de valor asociada al turismo incluye una movilidad responsable que contribuya a los pilares básicos de la sostenibilidad: económico, social y ambiental.

Según los datos de la OMT, en las Américas, para 2017 se recibieron más de doscientos millones de turistas internacionales. El crecimiento económico que puede impulsar el turismo sostenible está asociado a una gestión efectiva, la diversificación y al fortalecimiento de asociaciones público – privadas, así como con las comunidades locales. La protección y cuidado de la biodiversidad y ecosistemas terrestres, el entendimiento multicultural, el uso sostenible de los recursos marinos, la utilización de fuentes renovables de energía y la visibilización del patrimonio natural y cultural, pueden ser impulsados por los destinos turísticos, contribuyendo así de manera significativa con las metas establecidas en los ODS.

El primer Congreso Iberoamericano de Economía Aplicada estará orientado a analizar las contribuciones y barreras del turismo y la movilidad para el desarrollo sostenible. El impacto de las actividades económicas y la cadena de valor del turismo en el crecimiento nacional, regional y local; el impacto del turismo en el comercio internacional; la contribución del turismo en la conservación o deterioro de los activos naturales y culturales de los territorios; la incidencia del aumento del turismo y la movilidad en los problemas asociados al cambio climático y el medio ambiente; la financiación e inversión en tecnología, infraestructura y capacidades humanas para una movilidad sostenible; la importancia de la gobernanza participativa y la gestión institucional en el turismo sostenible, serán temas para la reflexión en este espacio académico que organiza Asepelt, el Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) y el programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, instituciones universitarias y corporaciones de la región Caribe.
© Copyright ASEPELT 2018. Diseño Web por Web Empresas

Buscador